Maestro conta Amateur.

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[Event "PARTIDA 19 MAESTRO CONTRA AMATEUR"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "MAESTRO"] [Black "AMATEUR"] [Result "1-0"] [ECO "D06"] [PlyCount "35"] {Partida 19 .o Variante Marshall del gambito de dama rehusado. .o Abandono del centro sin compensación. .o Ataque con todas las piezas contra la posición del rey enrocado. .o El sacrificio clásico AxPTR+. Uno de los tipos de ajedrez más brillantes es aquel en que uno de los jugadores sorprende a su oponente, atacando con todos los recursos contra el relativamente indefenso rey enrocado. Llevando una pieza tras otra a cargar sobre esa zona del tablero, supera a su enemigo antes de que éste llegue a tener una oportunidad de hacer algo al respecto. De todos los ataques combinacionales contra el rey enrocado ninguno es más fácil de realizar que el bien conocido de alfil en su 7TR. Este ataque, bueno tanto para las blancas como para las negras, puede emprenderse siempre que sobre el tablero se dé la siguiente situación: .(a) El atacante debe tener su CR y D en posición de actuar, y su AR en la diagonal apropiada para un sacrificio inmediato en 7TR. .(b) Este CR debe ser capaz de mantenerse por sí sólo en su 5CR sin peligro de ser cambiado. .(c) Normalmente un peón en punta en el cuadro 5R del atacante resulta útil tanto para evitar que el rey enemigo se fugue, como para impedir que piezas contrarias ocupen su 3AR. AJEDREZ .(d) Las piezas del defensor deben estar suficientemente alejadas del flanco de rey para que no puedan dar una ayuda efectiva en el momento oportuno. .(e) El rey del defensor no debe tener a su disposición suficientes cuadros libres para poder escaparse. El ataque comienza con AxPTR+. Tanto si el defensor acepta como si rehusa el sacrificio, se encontrará con dificultades. Pero para tener éxito, el atacante deberá continuar precisamente con las jugadas correctas: si elige bien, vencerá o quedará con superioridad material. Si no acierta con la continuación correcta podrá encontrarse con una pieza de menos y el ataque disipado, en cual caso puede salir derrotado. GAMBITO DE DAMA REHUSADO. VARIANTE MARSHALL Maestro Amateur} 1. d4 d5 2. c4 {Gambito de dama visto ya en las partidas 9 y 16.} Nf6 $2 {Uno de los errores posicionales preferidos por los amateurs. Aparentemente éste es un movimiento de desarrollo que protege adecuadamente el PD negro. En realidad, despues de 3 Px P las negras se ven precisadas a ceder el centro por nada; es decir, sin asegurar ninguna oportunidad para contraatacar el centro blanco. Ciertamente, alguna vez entre muchas, se encuentra la jugada 2 ... C3AR en partidas entre maestros. Por ejemplo, el gran maestro americano Marshall la ha empleado a veces con éxito. Hay que diferenciar esta jugada entre: (a) un movimiento jugado por un amateur sin darse cuenta de que ha cometido un error estratégico dando a las blancas la ocasión de construirse un centro fuerte, y (b) una jugada empleada muy poco por un maestro, como un reto, con la intención de tentar a las blancas a que jueguen prematuramente 4 P4R. En este último caso se puede hablar de consideraciones tácticas.} 3. cxd5 {Justificación de las blancas: "Si 3 ... DxP, yo responderé 4 C3AD (comparar con la Partida 15) y la dama negra se verá forzada a jugar otra vez, ganando yo así un tiempo per mitiéndome amenazar con tomar posesión del centro mediante 5 P4R. Sí 3 ... CxP, entonces será posible P4R muy pronto} Nxd5 {Ahora las negras ocupan temporalmente el centro, pero no pueden seguir ahí ya que se le puede hacer retirar con P4R. Pero jugar inmediatamente 4 P4R sería prematuro: las negras responderían 4 ... C3AR y entonces: .(a) 5 C3AD P4R!, y las negras tienen contraposibilidades por: .(1) 6PxPDxD+7Rx D C5C, recuperando el PR, pues las blancas deben protegerse frente la amenaza 8 ... CxP+ : 8 R1R CxPR 9 P4A C3C, y aun cuando las blancas ocupan el centro su rey no puede enrocar, siendo vulnerable al ataque en esta posición abierta. .(2) 6 P5D A4AD y las negras tienen un desarrollo satisfactorio estando adelantadas un tiempo. .(b) 5 A3D es mejor que 5 C3AD, pero aquí las negras también tendrán ocasiones para atacar el centro blanco: 5 ... C3A (las negras no pueden jugar 5 ... Dx P debido a 6 A5C + , ganando la dama), y: (1) 6 C3AR A5C,(2) 6 C2R P4R,(3) 6 P5D C4R 7 A2A P3R.} 4. Nf3 {Esta simple jugada impide que las negras jueguen .. . P4R de momento, al mismo tiempo que conserva para las blancas la posibilidad de jugar P4R para sí mismas.} e6 {Las negras podrían haber contestado 4 ... A4A a fin de evitar P4R blanco y situar piezas centrales en el tablero. Entonces las blancas podrían responder 5 CD2D con la enérgica amenaza de 6 P4R! Después de 5 ... C3AR 6 D3C D1A 7 P3C P3R 8 A2C las blancas amenazan 9 C4T seguido de AxP con mejor juego puesto que tienen mayor espacio y dominan más cuadros centrales.} 5. e4 {Ahora las blancas ocupan completamente el centro, obligando a las negras a retirarse.} Nf6 {Inferior a 5 ... C3C, porque después de 5 ... C3AR el caballo queda expuesto al avance P5R.} 6. Nc3 { Obsérvese la excelente posición de que disfrutan las blancas: ocupación del centro, movilidad, mejor desarrollo, etc.} Bb4 {Para neutralizar el control blanco sobre su cuadro 4R. El clavado del CD blanco no es muy eficaz, puesto que pronto o tarde el rey blanco enrocará. Puesto que el cambio ... AxC sólo refuerza el centro blanco y deja a éstas con los dos alfiles, se puede decir que en general esta clavada es eficaz únicamente si las negras consiguen una próspera presión contra los cuadros centrales 4D o 5R. Quizás hubiera sido mejor 6 ... P4A atacando el centro en forma más eficaz. En este caso las blancas tienen las posibilidades de: (a) 7 P5D, (b) 7 P5R, o (c) una jugada tal como 7 A3D (7 ... Px P 8 Cx P DXC?? 9 A5C+ y la dama negra está perdida).} 7. Bd3 {Con esta sola jugada el alfil de rey blanco queda situado en su más poderosa diagonal, el ala de rey queda despejada para el enroque y el PR protegido.} Nbd7 {Una jugada floja que hace bien poco frente a la aplastante superioridad blanca en el centro. Pero la situación es verdaderamente dificultosa. Con las siguientes variantes se pone en evidencia que el centro blanco es tan fuerte que incluso los ataques directos no lo destruyen y de cuya potencia esta partida es un ejemplo. (a) 7 ... P4A 8 0-0 Px P 9 Cx P 0-0 (9 ... DxC 10 A5C + ganando la dama negra) 10 P5R con ataque enérgico de las blancas (además 10 ... DxP? 11 AxP + gana la dama). (b) 7 ... C3A 8 0-0 0-0 (8 ... CxPD? 9 CxC DxC?? 10 A5C+ ganando la dama) 9 P5R como en la partida. Debe considerarse este tipo de ataque como consecuencia directa del fuerte centro blanco: P5R ahuyenta a la única pieza defensiva negra.} 8. O-O O-O $2 { Esto es fatal! En este punto la posición negra está a propósito para ser explotada. Nunca debieron haber enrocado las negras mientras las blancas tengan tal concentración de fuerza contra el flanco de rey y la posibilidad de eliminar el C(3AR) defensivo avanzando su peón de rey. Examinemos la situación. La dama blanca está en su casilla original dispuesta a trasladarse a 5TR; su CR está en 3AR preparado para pasar a 5C; el AR está en su 3D dispuesto a ser sacrificado en 7TR; el AD defiende el cuadro 5CR desde su base, y el PR está en condiciones de pasar a 5R, expulsando el caballo negro de su 3AR. Una vez fuera este caballo, el flanco de rey negro queda vacío de piezas defensivas y por tanto a propósito para ser atacado. Este tipo de posición muchas veces se traduce en variantes del Gambito de Dama Rehusado, de la Defensa Francesa v de algunas otras aperturas. Siempre que el flanco de rey carezca de defensores, el ataque que sigue está en el ambiente. Las negras deberían haber jugado 8 ... P4A con objeto de romper el centro blanco. Después de 9 P5R C4D 10 CxC Px C 11 C5C! las blancas tienen también gran superioridad, con amenazas tales como 12 D3A. Si 11 ... P3TR, las blancas pueden responder 12 D5T y entonces: .(a) 12 ... D2R 13 Cx P 0-0 (13 ... DxC? 14 A6C) 14 D6C, etc. .(b) 12 ... P3CR 13 Ax P PxA 14 DxP + seguido de mate. .(c) 12 ... 0-0 13 P6R C3A 14 PxP + R1T 15 D6C D2R 16 C7T!.} 9. e5 {Jugada clave.} Nd5 {Y ahora todo está dispuesto para un ataque con todos los elementos.} 10. Bxh7+ { El conocido sacrificio de alfil en 7TR. Es la primera jugada de una combinación que conduce, ya sea a mate, o a un ataque aplastante que culmina en más que igualdad para las blancas. Pero las blancas han de jugar con cautela, calculando bien las jugadas. Una vez se ha sacrificado una pieza, eso supone todo o nada. Salvo que las blancas puedan mover sus piezas y hundir a las negras, se pueden encontrar lejos del deseado mate y con una pieza menos.} Kxh7 {Las negras, no dándose cuenta de que están en peligro mortal de un ataque relámpago, aceptan el obsequio. Creen erróneamente que una pieza extra puede asegurarles a la larga la victoria. Las piezas cuentan únicamente si están activas; en esta situación especial, pocas de las negras pueden actuar, y ninguna de ellas en el acto, debido a los jaques blancos. Aun cuando las negras hubieran renunciado al alfil ofrecido, el ataque blanco también habría tenido éxito como veremos más adelante.} 11. Ng5+ {Preparando 12 D5T y mate en pocas jugadas. Obsérvese que el CR blanco está defendido por su AD. En los ataques con todos los recursos que supongan el sacrificio de una pieza, el atacante deberá procurar jugadas que limiten las casillas accesibles al rey enemigo. Aquí el P5R avanzado le impide el acceso a su 3AR, y el caballo blanco domina las casillas 2TR y 2AR negras.} Kg8 {Si 11 ... R3C 12 D3D+ P4A 13 Cx P (obligando a la dama negra a moverse) 13 ... D2R (después de 13 ... D1R la respuesta 14 CxC es también decisiva) 14 CxC (obligando nuevamente a la dama negra a moverse) 14 ... DxC 15 C4A+ (ganando la dama).} 12. Nxd5 {Si 12 D5T inmediatamente, las negras podrían devolver su pieza extra y detener temporalmente el ataque de las blancas: 12 ... CR3A (o 12 ... CD3A) 13 PxC CxP, y las negras sitúan su caballo en su 3AR terminando de momento el ataque blanco.} exd5 13. Qh5 Re8 {La única jugada. Las siguientes jugadas forzadas demuestran cómo sistemáticamente las blancas van tomando cuadros al rey negro hasta hacer inevitable el mate. Nótese que todas las jugadas negras son forzadas: no dispone de tiempo para acercar ninguna pieza defensora.} 14. Qxf7+ Kh8 15. Qh5+ Kg8 16. Qh7+ Kf8 17. Qh8+ Ke7 18. Qxg7# {Hay dos factores importantes en este mate: (a) el jaque continuo no da ocasión a las negras para movilizar sus piezas, (b) el P5R y el C5C blancos evitan efectivamente que el rey negro escape del mate.} 1-0

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