Maestro conta Amateur.
[Event "PARTIDA 19 MAESTRO CONTRA AMATEUR"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "MAESTRO"]
[Black "AMATEUR"]
[Result "1-0"]
[ECO "D06"]
[PlyCount "35"]
{Partida 19 .o Variante Marshall del gambito de dama rehusado. .o
Abandono del centro sin compensación. .o Ataque con todas las piezas contra
la posición del rey enrocado. .o El sacrificio clásico AxPTR+.
Uno de los tipos de ajedrez más brillantes es aquel en que uno de los
jugadores sorprende a su oponente, atacando con todos los recursos contra el
relativamente indefenso rey enrocado. Llevando una pieza tras otra a cargar
sobre esa zona del tablero, supera a su enemigo antes de que éste llegue a
tener una oportunidad de hacer algo al respecto. De todos los ataques
combinacionales contra el rey enrocado ninguno es más fácil de realizar que el
bien conocido de alfil en su 7TR. Este ataque, bueno tanto para las blancas
como para las negras, puede emprenderse siempre que sobre el tablero se dé la
siguiente situación: .(a) El atacante debe tener su CR y D en posición de
actuar, y su AR en la diagonal apropiada para un sacrificio inmediato en 7TR.
.(b) Este CR debe ser capaz de mantenerse por sí sólo en su 5CR sin peligro de
ser cambiado. .(c) Normalmente un peón en punta en el cuadro 5R del
atacante resulta útil tanto para evitar que el rey enemigo se fugue, como para
impedir que piezas contrarias ocupen su 3AR. AJEDREZ .(d) Las piezas
del defensor deben estar suficientemente alejadas del flanco de rey para que
no puedan dar una ayuda efectiva en el momento oportuno. .(e) El rey del
defensor no debe tener a su disposición suficientes cuadros libres para poder
escaparse. El ataque comienza con AxPTR+. Tanto si el defensor acepta como
si rehusa el sacrificio, se encontrará con dificultades. Pero para tener éxito,
el atacante deberá continuar precisamente con las jugadas correctas: si elige
bien, vencerá o quedará con superioridad material. Si no acierta con la
continuación correcta podrá encontrarse con una pieza de menos y el ataque
disipado, en cual caso puede salir derrotado. GAMBITO DE DAMA REHUSADO.
VARIANTE MARSHALL Maestro Amateur} 1. d4 d5 2. c4 {Gambito de dama visto ya
en las partidas 9 y 16.} Nf6 $2 {Uno de los errores posicionales preferidos
por los amateurs. Aparentemente éste es un movimiento de desarrollo que
protege adecuadamente el PD negro. En realidad, despues de 3 Px P las negras
se ven precisadas a ceder el centro por nada; es decir, sin asegurar ninguna
oportunidad para contraatacar el centro blanco. Ciertamente, alguna vez
entre muchas, se encuentra la jugada 2 ... C3AR en partidas entre maestros.
Por ejemplo, el gran maestro americano Marshall la ha empleado a veces con
éxito. Hay que diferenciar esta jugada entre: (a) un movimiento jugado por un
amateur sin darse cuenta de que ha cometido un error estratégico dando a las
blancas la ocasión de construirse un centro fuerte, y (b) una jugada empleada
muy poco por un maestro, como un reto, con la intención de tentar a las
blancas a que jueguen prematuramente 4 P4R. En este último caso se puede
hablar de consideraciones tácticas.} 3. cxd5 {Justificación de las blancas:
"Si 3 ... DxP, yo responderé 4 C3AD (comparar con la Partida 15) y la dama
negra se verá forzada a jugar otra vez, ganando yo así un tiempo per
mitiéndome amenazar con tomar posesión del centro mediante 5 P4R. Sí 3 ... CxP,
entonces será posible P4R muy pronto} Nxd5 {Ahora las negras ocupan
temporalmente el centro, pero no pueden seguir ahí ya que se le puede hacer
retirar con P4R. Pero jugar inmediatamente 4 P4R sería prematuro: las negras
responderían 4 ... C3AR y entonces: .(a) 5 C3AD P4R!, y las negras tienen
contraposibilidades por: .(1) 6PxPDxD+7Rx D C5C, recuperando el PR, pues
las blancas deben protegerse frente la amenaza 8 ... CxP+ : 8 R1R CxPR 9 P4A
C3C, y aun cuando las blancas ocupan el centro su rey no puede enrocar, siendo
vulnerable al ataque en esta posición abierta. .(2) 6 P5D A4AD y las negras
tienen un desarrollo satisfactorio estando adelantadas un tiempo. .(b) 5
A3D es mejor que 5 C3AD, pero aquí las negras también tendrán ocasiones para
atacar el centro blanco: 5 ... C3A (las negras no pueden jugar 5 ... Dx P
debido a 6 A5C + , ganando la dama), y: (1) 6 C3AR A5C,(2) 6 C2R P4R,(3) 6
P5D C4R 7 A2A P3R.} 4. Nf3 {Esta simple jugada impide que las negras jueguen ..
. P4R de momento, al mismo tiempo que conserva para las blancas la posibilidad
de jugar P4R para sí mismas.} e6 {Las negras podrían haber contestado 4 ...
A4A a fin de evitar P4R blanco y situar piezas centrales en el tablero.
Entonces las blancas podrían responder 5 CD2D con la enérgica amenaza de 6
P4R! Después de 5 ... C3AR 6 D3C D1A 7 P3C P3R 8 A2C las blancas amenazan 9
C4T seguido de AxP con mejor juego puesto que tienen mayor espacio y dominan
más cuadros centrales.} 5. e4 {Ahora las blancas ocupan completamente el
centro, obligando a las negras a retirarse.} Nf6 {Inferior a 5 ... C3C, porque
después de 5 ... C3AR el caballo queda expuesto al avance P5R.} 6. Nc3 {
Obsérvese la excelente posición de que disfrutan las blancas: ocupación del
centro, movilidad, mejor desarrollo, etc.} Bb4 {Para neutralizar el control
blanco sobre su cuadro 4R. El clavado del CD blanco no es muy eficaz, puesto
que pronto o tarde el rey blanco enrocará. Puesto que el cambio ... AxC sólo
refuerza el centro blanco y deja a éstas con los dos alfiles, se puede decir
que en general esta clavada es eficaz únicamente si las negras consiguen una
próspera presión contra los cuadros centrales 4D o 5R. Quizás hubiera sido
mejor 6 ... P4A atacando el centro en forma más eficaz. En este caso las
blancas tienen las posibilidades de: (a) 7 P5D, (b) 7 P5R, o (c) una jugada
tal como 7 A3D (7 ... Px P 8 Cx P DXC?? 9 A5C+ y la dama negra está perdida).}
7. Bd3 {Con esta sola jugada el alfil de rey blanco queda situado en su más
poderosa diagonal, el ala de rey queda despejada para el enroque y el PR
protegido.} Nbd7 {Una jugada floja que hace bien poco frente a la aplastante
superioridad blanca en el centro. Pero la situación es verdaderamente
dificultosa. Con las siguientes variantes se pone en evidencia que el centro
blanco es tan fuerte que incluso los ataques directos no lo destruyen y de
cuya potencia esta partida es un ejemplo. (a) 7 ... P4A 8 0-0 Px P 9 Cx P
0-0 (9 ... DxC 10 A5C + ganando la dama negra) 10 P5R con ataque enérgico de
las blancas (además 10 ... DxP? 11 AxP + gana la dama). (b) 7 ... C3A 8 0-0
0-0 (8 ... CxPD? 9 CxC DxC?? 10 A5C+ ganando la dama) 9 P5R como en la partida.
Debe considerarse este tipo de ataque como consecuencia directa del fuerte
centro blanco: P5R ahuyenta a la única pieza defensiva negra.} 8. O-O O-O $2 {
Esto es fatal! En este punto la posición negra está a propósito para ser
explotada. Nunca debieron haber enrocado las negras mientras las blancas
tengan tal concentración de fuerza contra el flanco de rey y la posibilidad de
eliminar el C(3AR) defensivo avanzando su peón de rey. Examinemos la
situación. La dama blanca está en su casilla original dispuesta a trasladarse
a 5TR; su CR está en 3AR preparado para pasar a 5C; el AR está en su 3D
dispuesto a ser sacrificado en 7TR; el AD defiende el cuadro 5CR desde su base,
y el PR está en condiciones de pasar a 5R, expulsando el caballo negro de su
3AR. Una vez fuera este caballo, el flanco de rey negro queda vacío de piezas
defensivas y por tanto a propósito para ser atacado. Este tipo de posición
muchas veces se traduce en variantes del Gambito de Dama Rehusado, de la
Defensa Francesa v de algunas otras aperturas. Siempre que el flanco de rey
carezca de defensores, el ataque que sigue está en el ambiente. Las negras
deberían haber jugado 8 ... P4A con objeto de romper el centro blanco. Después
de 9 P5R C4D 10 CxC Px C 11 C5C! las blancas tienen también gran superioridad,
con amenazas tales como 12 D3A. Si 11 ... P3TR, las blancas pueden responder
12 D5T y entonces: .(a) 12 ... D2R 13 Cx P 0-0 (13 ... DxC? 14 A6C) 14 D6C,
etc. .(b) 12 ... P3CR 13 Ax P PxA 14 DxP + seguido de mate. .(c) 12 ...
0-0 13 P6R C3A 14 PxP + R1T 15 D6C D2R 16 C7T!.} 9. e5 {Jugada clave.} Nd5 {Y
ahora todo está dispuesto para un ataque con todos los elementos.} 10. Bxh7+ {
El conocido sacrificio de alfil en 7TR. Es la primera jugada de una
combinación que conduce, ya sea a mate, o a un ataque aplastante que culmina
en más que igualdad para las blancas. Pero las blancas han de jugar con
cautela, calculando bien las jugadas. Una vez se ha sacrificado una pieza, eso
supone todo o nada. Salvo que las blancas puedan mover sus piezas y hundir a
las negras, se pueden encontrar lejos del deseado mate y con una pieza menos.}
Kxh7 {Las negras, no dándose cuenta de que están en peligro mortal de un
ataque relámpago, aceptan el obsequio. Creen erróneamente que una pieza extra
puede asegurarles a la larga la victoria. Las piezas cuentan únicamente si
están activas; en esta situación especial, pocas de las negras pueden actuar,
y ninguna de ellas en el acto, debido a los jaques blancos. Aun cuando las
negras hubieran renunciado al alfil ofrecido, el ataque blanco también habría
tenido éxito como veremos más adelante.} 11. Ng5+ {Preparando 12 D5T y mate en
pocas jugadas. Obsérvese que el CR blanco está defendido por su AD. En los
ataques con todos los recursos que supongan el sacrificio de una pieza, el
atacante deberá procurar jugadas que limiten las casillas accesibles al rey
enemigo. Aquí el P5R avanzado le impide el acceso a su 3AR, y el caballo
blanco domina las casillas 2TR y 2AR negras.} Kg8 {Si 11 ... R3C 12 D3D+ P4A
13 Cx P (obligando a la dama negra a moverse) 13 ... D2R (después de 13 ...
D1R la respuesta 14 CxC es también decisiva) 14 CxC (obligando nuevamente a la
dama negra a moverse) 14 ... DxC 15 C4A+ (ganando la dama).} 12. Nxd5 {Si 12
D5T inmediatamente, las negras podrían devolver su pieza extra y detener
temporalmente el ataque de las blancas: 12 ... CR3A (o 12 ... CD3A) 13 PxC CxP,
y las negras sitúan su caballo en su 3AR terminando de momento el ataque
blanco.} exd5 13. Qh5 Re8 {La única jugada. Las siguientes jugadas forzadas
demuestran cómo sistemáticamente las blancas van tomando cuadros al rey negro
hasta hacer inevitable el mate. Nótese que todas las jugadas negras son
forzadas: no dispone de tiempo para acercar ninguna pieza defensora.} 14. Qxf7+
Kh8 15. Qh5+ Kg8 16. Qh7+ Kf8 17. Qh8+ Ke7 18. Qxg7# {Hay dos factores
importantes en este mate: (a) el jaque continuo no da ocasión a las negras
para movilizar sus piezas, (b) el P5R y el C5C blancos evitan efectivamente
que el rey negro escape del mate.} 1-0
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